Moscú: la UE debe coordinar con la ONU su misión sobre el embargo de armas a Libia

0
130

La Unión Europea (UE) debe coordinar con el Consejo de Seguridad de la ONU la realización de la operación militar que establecerá un control sobre el embargo de la venta de armamento a Libia, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

«Partimos del hecho de que, cuando se determinen las modalidades en que se llevará a cabo la nueva operación, o durante la discusión de su formato, la UE y aquellos que desarrollan todo estarán obligados a coordinar eso con el Consejo de Seguridad de la ONU», dijo la diplomática en una rueda de prensa.

El 17 de febrero, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, anunció los planes del bloque comunitario de establecer una nueva misión para luchar contra el tráfico ilegal de armas y personas en el mar Mediterráneo frente a las costas de Libia, en sustitución de la operación Sophia, cuyo mandato expira este marzo.

La operación Eunavfor MED Sophia, que se realiza desde 2015, consiste en patrullar las aguas del sur del Mediterráneo Central para identificar y capturar las embarcaciones sospechosas de ser utilizadas por los contrabandistas o traficantes de migrantes.

En junio de 2016, los ministros de Exteriores de los países de la UE ampliaron su mandato y añadieron la tarea de entrenar a los oficiales de guardia marítima y las Fuerzas Marítimas de Libia.

El plan de las operaciones en el marco de la misión expiró el año pasado. Posteriormente el Consejo de la UE prolongó el mandato hasta el 31 de marzo de este año.