Misión conjunta ONU-Unión Africana en Darfur avanza en su transición

0
47

El proceso de transición de la misión conjunta de la ONU y la Unión Africana en Darfur (Unamid) continúa, a pesar de las confrontaciones entre grupos armados y las tensiones intercomunales, informaron hoy aquí.

Al intervenir en el Consejo de Seguridad, el jefe de operaciones de paz de Naciones Unidas, Jean-Pierre Lacroix, explicó que esa transición se concentra en cuatro áreas fundamentales: estado de derecho, superviviencia, prestación de servicios a los civiles y derechos humanos.

En el segmento de alto nivel de la Asamblea General en septiembre próximo, se realizarán discusiones con la Unión Africana (UA) al respecto, sobre todo, en lo referido a la fase pos Unamid, anunció.

Además, Lacroix y el comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, proyectan visitar el área de Darfur para analizar de primera mano la situación sobre el terreno.

Para propiciar la transición en Darfur y también en Sudán, el apoyo de los donantes será más valioso que nunca, consideró.

Lacroix también ofreció detalles sobre el acuerdo para establecer una autoridad de transición en Sudán, firmado el pasado 17 de agosto entre las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio y el gobernante Consejo Militar de Transición de Sudán.

Por medio de este pacto se disolvió el Consejo Militar de Transición y se conformó el llamado Consejo Soberano: el nuevo gabinete será juramentado el 1 de septiembre y en el futuro, está prevista una elección presidencial, señaló.

Esto podría llevar estabilidad a Darfur y otras áreas, añadió, pero hasta el momento no hay grandes cambios en el tema de la seguridad: siguen las confrontaciones entre grupos armados y la tensión comunal entre los agricultores y los pastores, sobre todo ahora, en tiempos de cosecha.

Con la creación del Consejo Soberano en Sudán, observó el alto representante de la ONU, el paso para la reducción de fuerzas de la Unamid podría ser modificado y hay proyectos dirigidos a usar con fines civiles los campamentos de esa misión conjunta en Darfur.

Por su parte, el comisionado de la Unión Africana para la Paz y la Seguridad, Smail Chergui, apuntó que -si bien la situación en Darfur va cambiando paulatinamente- también se reporta un aumento de la delincuencia, la destrucción de granjas y el uso ilegal de las tierras.

Asimismo, confirmó que crecen las tensiones entre granjeros y pastores, y los ataques entre esas comunidades.

La UA apoya la reducción del equipo de la Unamid y mantener un número de unos cuatro mil efectivos para garantizar la seguridad en los campamentos de esa misión híbrida.

Chergui expresó preocupación por la persistencia de los grandes desplazamientos y dijo que las causas de los conflictos siguen desatendidas.

Antes de la futura retirada de la Unamid, hace falta un acuerdo sobre el cese de las hostilidades y cómo abordar y prevenir los conflictos armados, así como dar apoyo al proceso de paz, recalcó.

La UA seguirá apoyado al Gobierno de Sudán y su pueblo para que haya una paz duradera, se comprometió el comisionado. Muchos miembros del Consejo de Seguridad abogaron por mantener una presencia internacional en Darfur tras la salida de la Unamid y recalcaron que esa operación no debería retirarse hasta que se consiga un acuerdo político en Darfur.