Millones de afectados por ciclón en Zimbabwe, Mozambique y Malawi

0
312

Casi tres millones de personas afectadas esperan por la ayuda de organismos internaciones y locales tras el paso del ciclón Idai por Zimbabwe, Mozambique y Malawi, comunicó hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La entidad registró más de 200 desaparecidos y unos 500 muertos en esos tres países africanos, mientras advirtió que la cifra puede ‘aumentar significativamente’ cuando se restablezcan los servicios en muchas comunidades.

El fenómeno meteorológico que impactó esas naciones hace una semana causó daños materiales lo cual dificulta las tareas de rescate en las zonas que permanecen inundadas, según medios locales.

Los últimos reportes del Instituto Nacional de Gestión de Calamidades de Mozambique, donde el ciclón tocó tierra el jueves, refieren que es el más afectado con 350 muertos y 60 mil damnificados.

La prioridad ahora entregar medicinas y agua, ya que muchas zonas tienen el suministro interrumpido, dijo Joseph Kamara uno de los coordinadores de la ayuda en la ciudad mozambiqueña de Beira, la más afectada.

A su vez, el jefe de operaciones en Mozambique de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja, Jamie LeSueur, comentó que se instalaron puestos de abastecimiento de agua en Beira.

Los riesgos sanitarios se elevan drásticamente después de cualquier emergencia, dijo LeSueur, quien manifestación la preocupación también ante la propagación de enfermedades.

Mientras tanto, en Zimbabwe los fallecidos aumentaron a 139 siendo el distrito oriental de Chimanimani, cerca de la frontera con Mozambique, el más afectado.

El presidente Emmerson Mnangagwa declaró la situación de desastre nacional, lideró las visitas a los más afectados y las operaciones de ayuda, según el diario local The Herald.

Mnangagwa resaltó la unidad del pueblo al sumarse a la asistencia a los más necesitados tras el paso del devastador fenómeno meteorológico.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios comunicó que más de 900 viviendas están destruidas en varios distritos del país.

El organismo añadió que los campos de cultivo también quedaron arruinados en todas las zonas afectadas, lo que eleva el riesgo de inseguridad alimentaria con cerca de 15 mil afectados.

Por su parte, en Malawi se reportaron 56 víctimas y 920 mil personas que necesitan asistencia urgente durante los próximos tres meses, según la oficina regional del Programa Mundial de Alimentos.

Naciones Unidas liberó 20 millones de dólares de su fondo de respuesta para emergencias para reforzar la asistencia ante la catástrofe.