Militares y oposición sudanesa reanudan diálogo

0
116

El Consejo Militar y la oposición sudanesa reanudan hoy el diálogo para resolver las diferencias en cuanto a la transición política tras la dimisión hace un mes del presidente Omar al Bashir.

El diario local Sudan Tribune divulgó que la oposición agrupada en la coalición nombrada Declaración de Fuerzas de Libertad y Cambio confirmó su presencia en la mesa de conversaciones.

Dicha coalición opositora señaló que presentará una ‘propuesta clara’ a los militares y desestimó cualquier signo de división interna.

De otro lado, se desconoce si la también opositora Asociación de Profesionales Sudaneses participará en los encuentros, añadió el diario.

Los sudaneses mantienen su reclamo de un gobierno civil, a pesar de la dimisión de Al Bashir hace un mes.

Varios activistas convocaron a una campaña de desobediencia civil para intensificar las presiones pacíficas sobre los militares a través de huelgas y acampadas, reportó el portal Africanews.

Ante ello, las fuerzas castrenses anunciaron un posible adelanto de las elecciones en seis meses en vez de los dos años programados inicialmente, según la agencia estatal de noticias SUNA.

Al Bashir, quien gobernó desde 1989 tras un golpe de Estado, dimitió el pasado 11 de abril ante las protestas desatadas en diciembre de 2018 contra su gobierno.

Sobre el político sudanés (1944) pesan dos órdenes internacionales de captura por genocidio -una de 2009 y otra de 2010-, crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, entre 2003 y 2008.