Militares revisarán transferencias ‘sospechosas’ en Sudán

0
195

El consejo militar que gobierna Sudán tras la dimisión del presidente Omar al Bashir ordenó revisar las transferencias bancarias »sospechosas» realizadas desde el 1 de abril.

Los militares suspendieron hasta nuevo aviso los cambios de propiedad y anunciaron que cualquier transferencia ‘grande o sospechosa’ de activos o empresas debe reportarse a las autoridades, publicó la agencia de noticias SUNA.

Dicho consejo decretó además que todas las instituciones públicas publiquen sus datos financieros en un plazo de 72 horas, con la amenaza de penas de hasta 10 años de cárcel para quienes no cumplan con ello.

La medida incluye cuentas bancarias y reservas de divisas extranjeras, metales preciosos y joyas, tanto dentro como fuera del país africano.

Tras la dimisión de Al Bashir la semana pasada los militares tomaron el poder prometiendo un periodo de transición al gobierno civil en dos años.

Sin embargo, los manifestantes permanecían en las calles en demanda de dicha medida.

Sobre Al Bashir, quien llegó al poder a través de un golpe militar en 1989, pesan dos órdenes internacionales de captura por genocidio -una de 2009 y otra de 2010-, crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur, entre 2003 y 2008.

Dos fuentes familiares señalaron que el político sudanés está en una cárcel en Jartum.