Militares de ONU en Sudán del Sur buscan contener violencia

0
172

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (Unmiss), informó hoy que envió a la sursudanesa central región de Lagos del Norte un grupo de militares para erradicar focos de violencia entre comunidades.

Unmiss precisó en un informe que la decisión de trasladar a la localidad de Maper a 75 Cascos Azules obedece a que en esa área tuvieron lugar recientes choques armados intercomunitarios, que dejaron un saldo de 79 muertos y más de un centenar de heridos.

Durante los últimos meses en zonas del centro y otras partes de este país aumentaron de forma considerable los choques armados entre comunidades de pastores y agricultores por el control de tierras fértiles.

En medio de la conflictiva situación, el representante especial y jefe de la Misión de Naciones Unidas en este territorio sursudanés, David Shearer, llamó a las estructuras de liderazgo comunitario a lograr la paz y la reconciliación en beneficio de las poblaciones, reseñaron medios de prensa locales.

Desde 2011, en Sudán del Sur se desplegó la Unmiss, que persigue, entre otros proclamados objetivos, establecer una completa seguridad y crear las condiciones necesarias para avanzar en el desarrollo económico y social de este convulso país.

Según datos de Naciones Unidas, tras la firma en septiembre pasado de un pacto pacificador entre el Ejecutivo sursudanés y las principales agrupaciones armadas, retornaron a esta nación más de medio millón de personas que se encontraban en países vecinos.