Miles de tunecinos despidieron a Beji Caid Essebsi

0
127

En sentida despedida de dolor y consternación miles de tunecinos y personalidades del mundo despidieron al extinto presidente Beji Caid Essebsi, quien falleciera el jueves a los 92 años.

Las exequias del mandatario partieron del palacio presidencial de Cartago hasta el cementerio capitalino de Djellaz, donde fue sepultado con honores en ceremonia familiar, a quien se le reconoce como el primer Presidente elegido en este país de manera democrática luego de la llamada primavera árabe.

Cientos de banderas nacionales portadas por el pueblo acompañaron el cortejo en su trayecto hasta el camposanto en medio de un fuerte dispositivo policial, que incluyó el vuelo de un helicóptero y de aviones .

El ataúd del jefe de Estado tunecino, todo de rojo, fue portado por militares de las diversas armas en medio de personalidades extranjeras y nacionales asistentes al sepelio.

Concurrieron a las honras fúnebres oficiales el presidente palestino, Mahmoud Abbas; su homólogo interino de Argelia, Andelkader Bensalah, y de Francia, Emmanuel Macron, entre otros jefes de Estado.

También asistieron el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit; el rey de España Felipe VI; el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el príncipe Moulay Rachid, de Marruecos.

Las muestras de dolor por el fallecimiento de Essebsi llegaron de diversas partes del mundo desde donde se enviaron condolencias, y países como Argelia, Egipto, Libia, Jordania y Mauritania declararon tres días de duelo, mientras Cuba decretó duelo oficial hasta el 29 de julio.

Con la muerte del mandatario tunecino asumirá la jefatura de Gobierno por 90 días el titular del Parlamento, Mohamed Ennaceur, de 85 años, quien gobernará hasta las nuevas elecciones.