Mensaje de aliento de médicos de Cuba desde el desierto argelino

0
54

Por Juan Carlos Díaz Guerrero

En la zona desértica la Hamada (infierno) del Sahara labora hoy la Brigada Médica de Cuba que, desde 1978, brinda colaboración con la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en los Campamentos de Refugiados, en Tindouf, Argelia.
Integrada en la actualidad por 13 especialistas (nueve médicos, tres licenciados en enfermería y un ecografista), los profesionales de la salud de la mayor de las Antillas atienden allí a 263 mil habitantes, según datos de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.

En una zona muy árida y arenosa, el personal cubano atiende a la población saharaui en cinco campamentos distribuidos en cinco wilayas (provincias), las mismas existentes en su territorio del Sahara Occidental, ocupado por el Reino de Marruecos: Aaiun , Auserd, Smara, Dajla y Bojador.

‘Nuestra función principal en los campamentos es brindar atención médica a los refugiados, que realizamos fundamentalmente en el Hospital Nacional Martir Brahim Saled’, dijo vía correo electrónico a Prensa Latina, el doctor Héctor Aurelio Méndez, jefe de la Brigada. 

ARgelia Cuba medicos

Con la presencia ahora de solo seis cooperantes, el resto está de vacaciones en Cuba, los especialistas caribeños ‘nos dimos a la tarea de capacitarnos todos primeramente’, afirmó el cirujano general de 60 años, oriundo de la provincia de Granma, en el oriente del archipiélago.

Explicó que en ese sentido adoptaron medidas de protección y seguridad para evitar contagio y propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2, causante de la Covid-19.

El galeno, con vasta experiencia de cooperación internacionalista en Nicaragua, Guatemala, dos veces en Venezuela y ahora en la RASD, indicó que además ‘fuimos a preparar las condiciones del local que se asignó para el aislamiento y atención de los enfermos que pudieran contagiarse’.

También contribuimos a la preparación del personal del hospital donde laboramos, así como a otros médicos y trabajadores del Ministerio de Salud, añadió.

Preguntado sobre la situación de la pandemia en los campamentos, Méndez recalcó que ‘hasta ahora, por suerte, no tenemos casos’, y de manera regular cumplimos con la capacitación, a modo de mantenernos ‘actualizados tanto los cooperantes como los saharauies’.

Además de atender la situación de emergencia con la Covid-19, la Brigada Médica cubana, desde el año pasado, cumple con la tarea ‘muy importante’ de formar a los primeros especialistas en Medicina General Integral en los campamentos. 

ARgelia medicos cubanos

Con ello damos cumplimiento al acuerdo entre La Habana y la RASD, y los ministerios de Salud respectivos, apuntó el galeno, y agregó que estos son médicos generales saharauis formados en Cuba.

Esta tarea la compartimos ‘el claustro de profesores de la Brigada y tres especialistas saharauies que se sumaron’, y la misma está rectorada por el Departamento de postgrado del Ministerio de Salud de Cuba y la Universidad Médica de la Habana.

Un aparte quiso hacer el jefe de la Brigada Médica con el joven de 31 años Lázaro Rodríguez, quien pese a su corta edad y ser su primera misión internacionalista, ‘es un compañero muy responsable y profesional en su trabajo y en el cumplimiento de todas las tareas orientadas’.

En su despedida, Méndez transmitió su confianza en que con ‘la unión de todos y la ayuda de la población saldremos victoriosos’, en el enfrentamiento a la pandemia de la Covid-19, que afecta en el mundo a más de un millón de personas y mató ya a más de 70 mil.