Mauricio, primer país africano con libre comercio con China

0
84

El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y Mauricio fue firmado este fin de semana, refleja hoy la prensa nacional, lo cual convierte a este país africano en el primero del continente con tal convenio.

Las negociaciones del pacto concluyeron formalmente después de cuatro rondas el 2 de septiembre del pasado año, pero ambas partes rubricaron el documento el último fin de semana.

Como resultado, Mauricio anunció que abriría más de 130 subsectores de servicios a la inversión china, incluidas comunicaciones, educación, finanzas, turismo, cultura, transporte y medicina tradicional china.

Este es el primer Tratado de China con una nación africana, y según los informes, otorgará a Mauricio acceso libre de impuestos a unos ocho mil 500 productos, que representan el 96 por ciento de las líneas arancelarias chinas.

El TLC también cubre más de 40 sectores de servicios, incluidos los financieros, telecomunicaciones, nuevas tecnologías, servicios profesionales, construcción y servicios de salud.

Los ciudadanos de Mauricio también podrán establecer negocios en China como entidades de propiedad absoluta y mediante asociaciones conjuntas con operadores chinos.

El acuerdo estaba en proceso desde 2017 y es parte de la estrategia de desarrollo de tres años de Mauricio para 2021, que tiene como objetivo alejar la dependencia de la isla de Europa y lograr una mayor penetración económica en Asia.

La presencia china en Mauricio data del siglo XVII, y si bien la comunidad local china actualmente representa menos del tres por ciento de la población, han contribuido significativamente al crecimiento económico del país africano.

Mauricio se clasificó como el mejor lugar para hacer negocios en África en 2018 y los lazos comerciales más fuertes con China podrían acelerar su progreso.

Los beneficiarios clave del TLC incluyen el comercio de productos de hierro y acero, textiles y productos industriales ligeros, que son las principales exportaciones de China a Mauricio.

A su vez, la nación asiática se comprometió a exportar el azúcar producido en Mauricio, entre otros productos.