Más de una treintena de postulantes para elecciones en Argelia

0
77

Un total de 32 solicitudes de cartas de intención para postularse a las elecciones presidenciales del 4 de julio en Argelia fueron presentadas al Ministerio del Interior, según informe provisional conocido.

El listado fue publicado un día antes de finalizar este martes la revisión excepcional de las listas electorales, proceso que comenzó el pasado 16 de abril con el propósito de que las personas menores de 18 años no registradas se incorporen a los listados de su comunidad de residencia.

De acuerdo con la agencia APS, el número de electores contemplados en las listas de registros durante los comicios locales de hace dos años ascendió a 22 millones 883 mil 772.

En medio de este proceso presidentes de algunos Consejos Municipales de provincias como Tizi Ouzou, Bugía y Tipasa rechazaron participar en la revisión de los listados e intervenir en la preparación de las elecciones.

Los magistrados se sumaron también al boicot al negarse a supervisar las elecciones bajo el argumento de que están al lado del movimiento popular de protestas, que desde el pasado 22 de febrero permanece en las calles en reclamo de la salida de todo el sistema.

Estos movilizados demandan un sistema de justicia independiente desvinculado del gobierno, dijeron los funcionarios.

La víspera se celebró a puertas cerrada una reunión de consulta con la participación de partidos políticos, representantes de la sociedad civil, juristas, expertos constitucionales y figuras reconocidas para definir una autoridad nacional independiente capaz de preparar y organizar las elecciones.

Esta autoridad independiente recibiría ‘amplias prerrogativas’ para la preparación y organización de los sufragios de julio.

Un documento divulgado reveló que los participantes en el encuentro demandaron la preservación del proceso constitucional y hacerlo acompañar con medidas que apacigüen a la opinión pública, según la agencia oficial.

Partidos como la Agrupación Esperanza de Argelia, el Movimiento Popular, el Frente de Fuerzas Socialistas, el Partido de los Trabajadores y el Movimiento de la Sociedad de la Paz, entre otros, además de personalidades, se negaron participar en la cita.

Estos manifestaron que los postulados de la reunión, a la que fueron invitados un centenar de personas, no se avienen a las reclamaciones populares.

Para algunos analistas la solución a la compleja situación por la que atraviesa el país del norte de África pasa por la búsqueda de un consenso nacional sobre la base de la Constitución y la confianza de diseñar una hoja de ruta creíble que dé seguridad a los cambios exigidos.

En tal sentido, Belaid Abdelaziz, presidente del opositor partido Frente de El Moustakbel, manifestó que la única solución para superar la crisis ‘es ir hacia concertaciones con todas las fuerzas activas’ sin exclusión.

El político consideró que si se cierran las puertas del diálogo ‘se abrirán, forzosamente, las puertas de la violencia.’