Más de 50 líderes sociales asesinados en 2020 en Colombia

0
50

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) precisó que más de 50 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados desde el inicio de 2020 hasta hoy en Colombia.

Dichos crímenes se cometieron en 36 municipios, detalló Leonardo González, coordinador del Observatorio de Conflictos y Derechos Humanos de Indepaz.

El ejercicio que se debe hacer es cruzarlo con proyectos de minería, restitución de tierras, coca y las luchas de las comunidades para saber por qué los matan, apuntó.

De su lado, la Organización No Gubernamental Oxfam instó recientemente al gobierno colombiano a adoptar medidas eficaces de prevención en un contexto marcado por la violencia contra líderes sociales en el país.

También manifestó su rechazo a las amenazas contra esos activistas que circularon en las cuales aparecen reconocidas personalidades de la política nacional y organizaciones de derechos humanos.

Reconocemos el importante trabajo que realizan estas organizaciones en sus territorios en la búsqueda de paz, justicia y verdad. Hacemos un llamado al gobierno para que tome todas las medidas necesarias para garantizar la vida y el trabajo en los territorios, apuntó Oxfam.

En dicho entorno, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, subrayó que la seguridad es uno de los principales desafíos para la implementación del Acuerdo de Paz negociado en La Habana y firmado en 2016 por el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Ruiz Massieu apuntó que ‘hay preocupación sobre la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de derechos humanos en las comunidades, algunos departamentos como el Cauca, Nariño y Chocó, son de especial preocupación’.

Asimismo, puntualizó que en los informes del secretario general de la ONU (António Guterres) se numeran algunas de las causas que pudieran ser motivo de esa violencia, entre ellas economías ilícitas, presencia de grupos ilegales armados y falta de oportunidades económicas.

Por ello, se refirió a la necesidad de la implementación integral del Acuerdo al precisar que en el mismo hay diferentes puntos que tratan de lidiar con las mencionadas problemáticas.