Marruecos acogerá Conferencia Internacional sobre Seguridad Nuclear

0
139

 Expertos en seguridad nuclear se reunirán desde mañana y hasta el 4 de octubre en la ciudad marroquí de Marrakech en la Conferencia Internacional de Reguladores sobre Seguridad Nuclear.

Aunque Marruecos no tiene armas ni energía nuclear, de acuerdo con los organizadores la conferencia está en línea con los planes del país africano para el uso futuro de estas fuentes.

La conferencia en Marrakech será el tercer evento internacional de este tipo en suelo marroquí, pues en 2012 y 2016 la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) organizó otros dos sobre seguridad nuclear.

El objetivo fundamental de la cita es de aumentar la conciencia de la importancia de un programa nacional integral de seguridad reglamentaria, y promover la cooperación internacional en seguridad nuclear.

Hace 12 años, Marruecos desarrolló su primera instalación nuclear: el reactor de investigación MA-R1, ubicado en el Centro de Estudios Nucleares de la Maamora, aproximadamente a 25 kilómetros al norte de Rabat.

Según el OIEA, la construcción del reactor fue exitosa, pero aún no ha sido conectada esta instalación nuclear a la red eléctrica nacional.

Marruecos es considerado un importador neto de energía, por lo que necesita fuentes alternativas para ese sector.