Marca violencia legislativas y referendo en Guinea

0
61

Enfrentamientos de manifestantes con efectivos antimotines y ataques a mesas de votación marcaron hoy la realización de la doble cita electoral convocada por el gobierno de Guinea.

La votación comenzó a las 08:00 hora local y deberá concluir a las 18:00, pero mientras en un colegio electoral cerca del palacio presidencial la operación se realizaba con normalidad, en Ratoma, en las afueras de la ciudad, partidarios de la oposición atacaron a la fuerza pública frente a una dependencia de ese tipo.

Analistas políticos previeron que las elecciones legislativas y el referendo constitucional en este país de África occidental, de realizarse trascurrirían en un ambiente tenso, caracterizado por el llamado opositor a rechazar lo que interpretan como el intento del presidente Alpha Condé de querer perpetuarse en el poder.

Una mesa de votación en un área donde todavía no había electores resultó saqueada, confirmaron testigos a los medios de prensa.

En algunos barrios capitalinos como Cosa y Hamdallaye partidarios de la oposición atacaron a policías y funcionarios que vigilaban el desarrollo de las votaciones también hubo disturbios en Mamou Boké y N’Zérékorém mientras que en localidades como Kobéla, Dinguiraye y Konah se destruyeron materiales requeridos para estos comicios.

No obstante, el presidente Alpha Condé, quien votó en un colegio de Conakry, declaró esperar que todo transcurriera en paz y tranquilidad, así como ‘que el pueblo guineano, como en 1958, muestre su madurez’, ese año Guinea, aún colonia francesa, votó no en un referendo que dio paso a su independencia.

Desde octubre pasado miles de guineanos salieron a protestar contra esta reforma constitucional, que creen que servirá a Condé para sucederse a sí mismo a finales de 2020 en un tercer mandato, cuando la Carta Magna vigente solo admite dos períodos consecutivos en el cargo de presidente.

El Frente Nacional para la Defensa de la Constitución (FNDC), que agrupa a integrantes de la sociedad civil y organizaciones opositoras, y promotora de las protestas de los últimos meses, opina que la enmienda a la Constitución pretendida por el mandatario con el referendo de este domingo es ‘un golpe de Estado constitucional’.

Esa agrupación convocó en todo el país a demostraciones de rechazo, junto con fuertes críticas contra el Gobierno por no adoptar medidas decisivas como lo hicieron otros Estados de África occidental para enfrentar la coronavirus, pese a que ya hay casos confirmados de la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2.