Manifestantes sudaneses celebran firma de acuerdo sobre transición

0
65

Cientos de manifestantes sudaneses celebraron un acuerdo entre jerarcas militares y fuerzas cívicas sobre una declaración constitucional que viabiliza el camino a un cambio político e institucional, informó hoy la publicación África News.

En las principales calles de Jartum numerosos civiles, integrantes de las opositoras Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), aplaudieron ese pacto suscrito la víspera entre esa plataforma de organizaciones y el gobernante Consejo Militar de Transición (CMT).

Tal convenio estipula la formación de un Consejo Soberano, que hasta tanto se celebren elecciones presidenciales regirá los destinos de este país africano durante el período de transición de tres años.

Según trascendió, el establecimiento de dicho Consejo será confirmado ante dignatarios en un acto político en Jartum el próximo 18 de este mes, en tanto dos días más tarde se prevé el nombramiento del nuevo primer ministro, que será designado por las FLC.

Antes de la celebración de una asamblea legislativa, el jefe del Gabinete anunciará el equipo de la nueva administración, excepto los cargos de ministros del Interior y Defensa, que serán nombrados por el CMT.

Sobre el acuerdo de declaración constitucional, el representante de la FLC, Omer Al-Digair comunicó a medios de prensa que ese mecanismo allana el camino para el afianzamiento de la institucionalidad gubernamental en este estado.

Significó, asimismo, que en la etapa de tránsito diversos actores políticos tienen como objetivo final el logro de la paz y la reconciliación nacional.

El pasado 11 de abril dimitió el presidente de esta nación, Omar Hassan al-Bashir, en medio de fuertes presiones populares ante la creciente carestía de la vida.

Con posterioridad, en sucesivas protestas antigubernamentales, miles de civiles exigieron la implementación de profundas transformaciones de orden político y social.