Manifestantes en Argelia exigen liberación de presos

0
60

Cientos de argelinos realizaron hoy nuevas protestas en esta capital en demanda de la liberación de manifestantes presos, en particular estudiantes, y la independencia del poder judicial, divulgó el portal noticioso TSA.

En medio de la multitudinaria marcha, activistas sociales, que reivindicaron el carácter pacífico de esa actividad, también pidieron que la proyectada revisión de la Carta Magna, proceso supervisado por el gobierno, no sea una comedia.

Actualmente en Argelia tiene lugar la fase consultiva para la aprobación por el parlamento de una nueva Constitución basada en el equilibrio de poderes.

Diversas personalidades, entre ellas, el Vicepresidente de la Comisión de la Unión Africana Quartey Thomas Kewsy, consideran que el respeto del estado de derecho debe ser la base sobre la que se construya la nueva ley de leyes por la que se regirá este país del norte de África.

Para satisfacer demandas del movimiento cívico de protesta, conocido como Hirak, en este país los órganos de justicia prosiguieron con el encausamiento y condena de decenas de funcionarios y empresarios, juzgados por cometer actos de corrupción.

Muchos vaticinaron que con la elección presidencial del pasado 12 de diciembre, en que resultó electo el actual gobernante Abdelmadjid Tebboune, las protestas cívicas cesarían en Argel y otras ciudades, sin embargo, éstas se mantienen aunque con menor intensidad que hace unos meses.

Desde el 22 de febrero pasado miles de argelinos participan en manifestaciones que tuvieron su génesis en la desaprobación de un quinto mandato del entonces gobernante Abdelazis Bouteflika, quien dimitió a principios de abril último en medio de fuertes presiones sociales.