Manifestantes agreden base de ONU en República Democrática del Congo

0
79

Los disturbios en la República Democrática del Congo (RDC) alcanzaron hoy a una base de la Misión de Naciones Unidas en el noroeste del país, en medio de crecientes protestas por masacres a poblaciones civiles.

Reportes de la prensa local indicaron que decenas de personas entraron y prendieron fuego en una instalación aquí del organismo internacional (Monusco), por supuesto descontento ante la inacción de los Cascos Azules tras las recientes matanzas.

Antes de agredir el campamento en Beni, los manifestantes incendiaron la alcaldía de esa ciudad, que quedó parcialmente destruida.

El incremento de las hostilidades está asociado a la ofensiva del ejército congoleño contra grupos de forajidos armados, cuya respuesta ha sido el aumento de la violencia. De acuerdo con fuentes militares, la más reciente matanza ocurrió en la madrugada del lunes en el barrio de Bokeine, a la entrada de Beni, donde ocho civiles perdieron la vida.

Tales acciones son atribuidas a las llamadas Fuerzas Democráticas Armadas (ADF), de origen ugandés, uno de los grupos combatidos por las tropas regulares.

Ante la ofensiva bélica, las ADF respondieron con sucesivos ataques a zonas indefensas, lo que condujo a protestas de la población por la falta de seguridad.

De acuerdo con la web Kivu Security Tracker, desde el pasado 5 de noviembre hasta la fecha, al menos 77 civiles fallecieron por acciones supuestamente perpetradas por las ADF.

El representante especial adjunto del secretario general de las Naciones Unidas en la RDC, François Grignon, dijo que la Monusco no puede intervenir en las operaciones del ejército congoleño ‘si no nos invitan a que participemos’.

La operación lanzada contra las ADF ‘no cuentan con apoyo ni planificación ni ejecución conjunta con la Monusco’, alegó el funcionario .

Al decir de Grignon, la misión de la ONU solo ha asistido ‘para evacuar a heridos’ y compartir información.