Mandatarios de SADC celebrarán en Angola victoria de Cuito Cuanavale

0
277

Angola prepara hoy condiciones para acoger el próximo sábado a varios mandatarios de países miembros de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), que festejarán la victoria en la batalla de Cuito Cuanavale (1987-1988).

La iniciativa de invitarlos fue del presidente Joao Lourenzo, quien consideró que el primer aniversario de la proclamación del 23 de marzo (Cuito Cuanavale) como día de la liberación de África austral debía ser una celebración regional, explicó el canciller Manuel Augusto citado este domingo por los noticiarios.

Augusto regresó el sábado de Windhoek, donde participó en la reunión del Consejo de Ministros de la SADC, en la que las partes decidieron transformar el foro parlamentario en parlamento regional en agosto, en ocasión de la cumbre de jefes de Estado, también en la capital de Namibia.

‘Vamos a celebrar este día (23) con un carácter especial, pues es la primera vez que se celebra esta fecha de liberación de África austral en homenaje a Angola por lo que hizo por la liberación de nuestra subregión’, aclaró el Ministro de Relaciones Exteriores.

La SADC decidió el año pasado convertir el 23 de marzo en el Día de la Liberación de África Austral. El parlamento angoleño la convirtió en feriado nacional.

El titular aclaró que se cursaron invitaciones y respondieron afirmativamente los presidentes de Namibia, Hage Geingob, de Zambia, Edgar Lungu, de Botswana, Mokgweetsi Masisi, y de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa.

Naturalmente la presencia del resto de los mandatarios dependerá de sus agendas, señaló Augusto.

El 23 de marzo es una fecha para homenajear a los que vertieron su sangre para que hoy África austral, el continente africano y el mundo sean diferentes, porque se produjo el fin del apartheid.

Durante las celebraciones el año pasado por el aniversario 30 de la victoria en Cuito Cuanavale, en el sur de Angola, el ministro de Estado y jefe de la Casa Civil del Presidente de la República Pedro Sebastiao dijo que rendir tributo a esos héroes es una obligación para los angoleños, tanto como militares como ciudadanos.

Los héroes perduran en nuestra memoria y por eso no mueren, aseguró tras recordar que luego de Cuito Cuanavale la unidad nacional es un hecho, Namibia es independiente y Sudáfrica venció al apartheid. Además, la reconciliación nacional es un hecho, subrayó el también general ante cientos de compatriotas.

Fue en este lugar que se definió, de hecho, el futuro de nuestro país y de la región al ponérsele fin al mito de la invencibilidad del apartheid, remarcó al reconocer la ayuda de los cubanos y de combatientes namibios y sudafricanos.