Malawi repetirá elección presidencial el 19 de mayo

0
148

Malawi celebrará una nueva elección presidencial el 19 de mayo, decidió hoy el Parlamento del país del sureste de África.

La fecha fue establecida al enmendar la Ley Electoral, según lo ordenado por las órdenes del Tribunal Constitucional, que revocó el resultado de la votación del año pasado, al citar irregularidades generalizadas.

De acuerdo con el nuevo calendario, está prevista una segunda vuelta en 30 días si ningún candidato obtiene la mayoría requerida de votos.

El presidente Peter Mutharika apeló el fallo de la corte, y tiene 21 días para decidir si aprueba las decisiones del Parlamento, aunque según especialistas, no se arriesgará a tanto.

El Parlamento nacional también recomendó que los actuales comisionados electorales sean reemplazados.

La anulación de los resultados electorales de Malawi, en los que Mutharika resultó reelecto, fue solo la segunda vez que un tribunal invalida un voto presidencial en África, tras una decisión similar en Kenya en 2017.

Entre las más de 140 quejas presentadas por partidos opositores a la comisión electoral, varias de estas denunciaron la detección de líquido corrector para alterar los resultados de la votación.

Mutarika fue declarado ganador con el 38,57 por ciento de los votos, seguido por Lázaro Chakwera, con el 35,41 por ciento, y el exvicepresidente Saulos Chilima, tercero con el 20 por ciento.