Malawi celebra elecciones generales en ambiente pacífico

0
69

Las elecciones generales en Malawí se desarrollaron en un entorno pacífico y de concurrencia a las urnas, en las que el presidente Peter Mutharika buscaba un segundo mandato tras cinco años en el poder.

Unos 6,9 millones de votantes estaban convocados para elegir al jefe de Estado, además de los miembros del Parlamento y concejales.

Como principales rivales por la Presidencia estaban, además de Mutharika, de 78 años, su vicepresidente, Saulos Chilima; y el líder del mayor partido de oposición, Lázaro Chakwera.

Al ejercer su derecho al sufragio, el mandatario llamó a todos sus conciudadanos a votar por el líder de su preferencia, lo cual significa que la gente lo hiciera por el futuro del país, dijo.

Mutharika manifestó que nadie debe sentirse desanimado porque a fin de cuentas ‘es la gente la que determina quien encabeza el país’.

Jane Ansah, presidente de la Comisión Electoral, se comprometió la víspera a garantizar unos sufragios creíbles, pidió confianza a los electores en que se respetará su voluntad en las urnas y aseguró que en ocho días estarán los resultados oficiales.

Pese a la convocatoria pacífica, desde horas tempranas autoridades electorales denunciaron algunas anomalías en centros de votación, como la ocurrida con el vicepresidente Chilima que no aparecía en el registro y debió esperar por 40 minutos para ejercer su derecho.

También se detectaron problemas con boletas, registros de votantes y en algunos lugares inicio tardío de apertura. En las elecciones de 2014 el mandatario se impuso con el 36 por ciento de los votos, en un país donde no existe el balotaje.

De acuerdo con los sondeos, está previsto que ninguno de los candidatos a la Presidencia alcance el 35 por ciento de apoyo.