Macron reconoce aporte africano a liberación de Francia del nazismo

0
49

El presidente Emmanuel Macron reconoció el aporte de África a la liberación de Francia de la ocupación nazi y rindió homenaje a los protagonistas del desembarco del 15 de agosto de 1944 en Provenza.

En una ceremonia de conmemoración del 75 aniversario de los hechos, celebrada en el sureño departamento de Var, el mandatario recordó el coraje y el sacrificio de decenas de miles de hombres, en su inmensa mayoría procedentes del norte de África y la región subsahariana de ese continente.

Francia tiene una parte de África, que se vio en Provenza, subrayó.

Argelinos, marroquíes, tunecinos, senegaleses, guineanos y marfileños combatieron junto a franceses de la metrópoli y territorios de ultramar en el desembarco de tropas aliadas que Macron calificó de ‘segundo acto de nuestra liberación’, porque tuvo lugar apenas dos meses después del ocurrido en Normandía.

‘La reconquista de Francia comenzó por el norte en las costas de la Mancha y continuó por el sur en las del Mediterráneo (…), y después de la debacle, la ocupación y la humillación encontramos el camino de la recuperación de nuestros colores’, dijo en la necrópolis de Boulouris, cerca de Saint-Raphael, donde están enterrados 464 militares del embrión del primer ejército francés.

El jefe de Estado pronunció su discurso en presencia de veteranos de la gesta y de personalidades invitadas como los presidentes de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, y Guinea, Alpha Condé.

De acuerdo con Macron, los protagonistas de la hazaña, muchos desconocidos, ayudaron a forjar la victoria sobre la Alemania nazi y su gloria es inmensa, mientras que la gratitud de las generaciones posteriores será imperecedera.