Lula pide a ONU que restablezca verdad sobre la justicia en Brasil

0
112

El expresidente brasileño Luiz Inació Lula da Silva, quien cumple su segundo día de visita en Ginebra, Suiza, pidió a las Naciones Unidas que restablezca la verdad sobre la justicia en su país.

Creo que las Naciones Unidas pueden ayudar a restaurar la verdad en mi país. No la verdad contra alguien, sino la verdad a favor de la justicia’, dijo Lula durante una entrevista publicada por medios de comunicación europeos.

Al citar versiones de las declaraciones de Lula publicadas en el diario suizo Lematin.ch, el portal Brasil 247 comenta que el exdirigente obrero no debería hablar ante un organismo de la ONU, sino presionar a los expertos independientes del Comité de los Derechos Humanos.

Precisa que esos especialistas ‘son responsables de determinar si Brasil, a través del exjuez Sérgio Moro, que se convirtió en ministro de Justicia, ha violado el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos en el juicio contra el expresidente por corrupción y lavado de dinero’.

En 2018, el comité pidió, como parte de un acuerdo provisional en Brasil, que se autorizara a Lula a presentarse a la presidencia.

Después de que las autoridades judiciales brasileñas lo rechazaran, el exjefe de Estado fue sustituido en los comicios por el exalcalde Sao Paulo Fernando Haddad, quien sería derrotado en las urnas por el político ultraderechista Jair Bolsonaro.

El sitio refiere que Lula cumple una segunda gira europea desde su liberación en noviembre tras 580 días de prisión política.

Según la agenda de estancia, este viernes el fundador del Partido de los Trabajadores mantendrá un diálogo en Ginebra con representantes de los sindicatos internacionales y miembros de su comité de apoyo en Suiza, donde dominará un debate sobre las desigualdades