Lula firma moción para futura vacuna contra Covid-19 sea bien común

0
96

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva figura hoy entre los signatarios de la iniciativa del Premio Nobel de Economía Muhammad Yunus, para que una futura vacuna contra la Covid-19 sea bien común de la humanidad.

El propósito del llamamiento del Centro Yunus es que las Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), los gobiernos, las fundaciones, las entidades filantrópicas, la comunidad científica y las empresas se unan para que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 no sea un producto de un país o una empresa, protegida por una patente, sino un derecho.

De igual manera para que sea distribuida gratuitamente y se desarrolle un plan global para que todos los seres humanos estén protegidos de esta enfermedad, sin ningún tipo de discriminación.

Presentada este domingo, la moción tiene la rúbrica de al menos 105 personalidades mundiales, entre las que se encuentran exjefes de Estado, ganadores del Premio Nobel, empresarios, líderes religiosos, artistas y activistas como Malala Yousafzai, Bono, Adolfo Pérez Esquivel, Mary Robinson, George Clooney, Desmond Tutu, Matt Damon, Leymah Gbowee, Romano Prodi, entre otros.

La OMS necesita 31 mil 300 millones de dólares para financiar las pruebas, medicinas y vacunas contra el patógeno, según aparece en su página web.

Tal agencia publicó los planes financieros del Acelerador de Herramientas de Acceso a la Covid-19, una iniciativa que reúne a gobiernos, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos para llegar cuanto antes al fin de la pandemia.

Según este plan, se necesitan 500 millones de pruebas para los países de ingresos medios y bajos hasta mediados de 2021, 245 millones de tratamientos y dos mil millones de dosis de vacunas, de las cuales el 50 por ciento se destinarán a estos Estados hasta finales de 2021.

‘Está claro que para controlar la Covid-19 y salvar vidas, necesitamos vacunas, diagnósticos y terapias eficaces, en cantidades sin precedentes y a una velocidad sin precedentes’, aseguró el director de la agencia de la ONU para la Salud, Tedros Adhanom Gebreyesus.

Precisó que todas las personas corren el riesgo de tener la Covid-19 (se reportan unos 10 millones de contagios y cerca de 500 mil muertes en el mundo), por lo que el acceso a todas las herramientas para prevenirla, detectarla y tratarla debe ser igualitario.