Lula apoya destitución de Bolsonaro por actitudes ante la Covid-19

0
23

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva reiteró su apoyo a la destitución del mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro por sus actitudes ante la Covid-19, especialmente tras pronunciarse al principio contra la vacunación en Brasil.

‘No quiero el impeachment (juicio político) de Bolsonaro porque no me gusta o porque soy opositor. Es que tomó varias medidas que lo merecían y, sobre todo, esta genocida de la vacuna (contra el coronavirus)’, afirmó Lula durante una extensa entrevista concedida al portal de noticias UO.

El fundador del Partido de los Trabajadores (PT) reconoció que no existe tiempo suficiente para que el Congreso Nacional discuta un posible proceso de deposición del exmilitar.

Alegó que si el debate comienza ahora podría entrar en 2022 y ser contaminado por un año electoral. Además, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, no debería aprobar la apertura del proceso contra el gobernante.

El exdirigente obrero criticó también al extitular de esa asamblea Rodrigo Maia por no determinar la apertura del proceso de exoneración contra Bolsonaro.

Opinó que de comenzar el impeachment podrían surgir nuevos hechos y acusaciones que den un rumbo diferente a las discusiones.

En el mismo tema, Lula calificó nuevamente de irresponsable al Gobierno por su conducción en la crisis sanitaria y tratar de vender remedios sin respaldo científico, en alusión a la cloroquina.

También por no haber suficientes antídotos contra el patógeno, que cobró hasta la fecha en Brasil cerca de 250 mil muertes y 10 millones de contagios.

Según el exlíder sindical metalúrgico ‘nadie quiere vender a un país que no cree en la vacuna’.

Acerca de su situación judicial, respondió que es rehén de la mayor mentira jurídica política inventada por la ahora desactivada operación Lava Jato, el exjuez Sérgio Moro y el Ministerio Público.

Respecto a las elecciones presidenciales de 2022, apuntó que su apuesta como candidato obedecerá a las circunstancias políticas.

‘Dependerá del PT, de las candidaturas dentro del partido, de las alianzas políticas. Seamos francos: ya he sido presidente de la República, no necesito volver a serlo. Para ser candidato, tiene que haber una razón mayor. Si es necesario derrotar al bolsonarismo, no duden que me pondré a disposición’, subrayó.