Los opositores critican el referendo constitucional en Guinea

0
69

A pesar de las acerbas críticas de medios opositores, el presidente guineano, Alpha Condé, ratificó hoy a través de un portavoz la fecha de la consulta, en paralelo a comicios legislativos.

La primera convocatoria al referendo para enmendar la carta magna, señalado para el próximo 1 de marzo y permitir la reelección del mandatario, provocó el estallido de protestas callejeras en las que participaron miles de personas.

El anuncio fue respondido en tono retador por el líder del partido Unión de Fuerzas Democráticas de Guinea, Sidya Touré, quien aseguró a través de las redes sociales que ‘no habrá ni referendo ni elecciones’.

Otro vocero opositor, Faya Millimono, calificó la decisión de golpe constitucional y exhortó a los guineanos a levantarse y ‘bloquear el camino a esta traición’.

El presidente Condé, quien asumió el cargo tras el fallecimiento de su antecesor, Lansana Conte en 2008, elegido para un mandato de cinco años en las elecciones de 2010, fue reelecto en 2015 y, de ser aceptada la reforma constitucional, buscará un tercer mandato.