Los militares inician la búsqueda de civiles para dirigir transición en Mali

0
77

La junta militar que rige Mali tras la defenestración del expresidente Ibrahim Boubacar Keita anunció consultas para designar a un civil al frente del gobierno que dirigirá el retorno a la institucionalidad.

El anuncio sigue a la reunión cimera el martes pasado en Accra, la capital de Ghana, entre sendas delegaciones del gobierno castrense y de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) durante la cual se adoptó una fórmula de compromiso para cerrar la brecha entre ambas partes.

Los militares aceptaron la formación de un gabinete de mayoría civil y la Cedeao, que amenazó con aumentar las sanciones vigentes tras la asonada, determinó esperar 18 meses para la celebración de elecciones generales con la salvedad de que ningún golpista puede ser candidato.

La premura con que los integrantes de la junta castrense emprendieron la búsqueda de un candidato a presidente transicional está en línea con el plazo de una semana otorgado por la Cedeao para cumplir ese trámite.

El apoyo al golpe contra Boubacar Keita, en particular el del Movimiento del 5 de junio – Unión de las Fuerzas Patrióticas de Mali, del imán Mahmoud Dicko, disminuyó después que los militares anunciaron un programa de varios meses para celebrar comicios.