Los científicos franceses que quieren ensayar la vacuna en África

0
110

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, criticó este lunes la «mentalidad colonial» de los dos científicos franceses que han propuesto probar una vacuna contra el coronavirus entre la población de África, ya que sería «horrible» y «una vergüenza» usar el continente como «laboratorio».

«África no será laboratorio de pruebas para la vacuna del coronavirus», sentenció el doctor Tedros en una rueda de prensa celebrada en Ginebra tras la propuesta de Jean-Paul Mira, del Hospital Cochin de París, durante una entrevista en la cadena francesa LCI junto a Camille Locht, del Institute National De La Santé Et De La Recherche Médicale (Inserm).

La propuesta de los médicos franceses pasaba por ensayar en África una vacuna contra el Covid-19, «si es que puedo ser provocativo», dijo Mira. De hecho, el médico censuró que ya se hacen experimentos similares para otros virus con las prostitutas» porque «sabemos que están muy expuestas y que no se protegen», según recoge el diario «Le Figaro».

El director de la OMS aseguró que «seguiremos los mismos protocolos en todo el mundo», al tiempo que trasladó a los dos científicos que «los vestigios de la mentalidad colonial tienen que parar». « Es una vergüenza y horrible escuchar en el siglo XXI estas declaraciones de científicos», concluyó.

La propuesta de los científicos franceses ha desencadenado críticas de personajes como los futbolistas Eto’o o Drogba, de origen africano. Tras la polémica, el organismo científico al que pertenece Camille Locht, el Inserm, aseguró que se trata de una «fake new» al haber sido objeto de una «interpretación errónea». Sin embargo, los dos profesionales se han disculpado por sus palabras.