Llaman a fortalecer lazos forjados en Cuito Cuanavale para desarrollo

0
179

El presidente angoleño, Joao Lourenzo, llamó a fortalecer los lazos forjados en la victoria durante la batalla de Cuito Cuanavale (1988) en función del desarrollo de los países del subcontinente.

La fecha, el 23 de marzo de 1988, envuelve a todos los pueblos de esta región de África, expresó Lourenzo durante la celebración aquí del primer aniversario de la declaración del Día de la Liberación de África Austral, que se realizó este sábado en el escenario de la batalla, a unos mil kilómetros al sur de Luanda.

Este acontecimiento debe ser recordado por las actuales y futuras generaciones para continuar transitando por los caminos de la paz y el desarrollo, añadió el dignatario ante otros pares africanos y representantes de varios países, invitados a la celebración.

Al referirse a la ayuda recibida para derrotar a las fuerzas racistas del apartheid sudafricano mencionó a Cuba (representada por el primer vicepresidente Salvador Valdés Mesa) y a la antigua Unión Soviética.

Sería una ingratitud, dijo, no reconocer la contribución que realizaron por el fin del apartheid y la liberación de África austral.

Igualmente, consideró que la significación de Cuito Cuanavale es un patrimonio histórico de los pueblos del sur del continente.

Como parte del acto, el mandatario condecoró a varios combatientes, incluidos tres cubanos, y a Cuba y a Rusia.

Igualmente, recorrió junto a sus invitados el monumento de 3,5 hectáreas que se levantó en 2017 en homenaje a los participantes, muertos y sobrevivientes, de la batalla de Cuito Cuanavale, desarrollada de noviembre de 1987 al 23 de marzo de 1988.