Líderes de Somalia respaldan celebrar primeras elecciones en 50 años

0
159

El primer ministro de Somalia, Hassan Ali Kheyre, el embajador ante la ONU, Abubakar Dahir Osman, y el presidente del Senado, Abdi Hashi Abdullahi, respaldaron hoy la celebración de elecciones por primera vez en los últimos 50 años.

Celebrar una elección oportuna es más importante que cualquier otra cosa en este momento y es uno de los objetivos principales que el público nos confió, declaró Kheyre.

En un comunicado conjunto, prometieron que el país celebrará sus primeras elecciones por sufragio universal desde 1969, tal como pidió el presidente, Mohamed Abdullahi Mohamed, a pesar de los desafíos actuales que sugieren lo contrario.

Al respecto, adelantaron que el Parlamento se reunirá este mes para revisar el calendario electoral.

El portavoz del Ministerio de Información de Somalia, Ismail Muhktar Omar, dijo al periódico The EastAfrican que el gobierno está tratando de comunicarse con las partes interesadas para garantizar los comicios.

La séptima sesión del Parlamento estaba programada para abril, pero la pandemia de Covid-19 retrasó la apertura.

En esa sesión se esperaba el informe de la Comisión Electoral Independiente Nacional sobre el modo de elección, y se promulgarían normas para garantizar que las mujeres obtengan una reserva del 30 por ciento de los escaños en el ente legislativo.

Según la planificación original, las elecciones parlamentarias están programadas para diciembre de 2020, y las presidenciales en enero de 2021.

El desgobierno ha caracterizado a Somalia desde que Mohamed Siad Barre dio un golpe de Estado en 1969 e instauró un gobierno militar que lo mantuvo en el poder hasta 1991, cuando fue derrocado por los clanes somalíes en su lucha por conseguir más autonomía.

En ese momento se inició la guerra civil que dura hasta nuestros días, y aunque en 2004 se formó un gobierno provisional, hubo que esperar hasta 2012 para que Somalia volviese a tener un gobierno central, elegido entre los clanes preponderantes.

Luego en 2017 tuvieron lugar elecciones, pero el clima de extrema violencia y las dificultades para realizar un censo de la población obligaron a repetir el procedimiento de 2012, donde resultó electo presidente Mohamed, conocido como Farmajo.

El propio Farmajo impulsa una Constitución definitiva y convocó a las primeras elecciones con sufragio universal en 50 años, pero la pandemia de Covid-19 podría ser un nuevo obstáculo, sumado a la división interna y la inseguridad por los ataques del grupo armado Al Shabaab.