Líder opositor mozambiqueño anuncia tregua por tiempo indefinido

0
145
El líder de la opositora Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo), Afonso Dhlakama, anunció hoy la ampliación de la tregua por tiempo indefinido, mientras se desarrollan conversaciones con el gobierno para pactar la paz.

La tregua será diferente a las anteriores, esta no tendrá plazo, expuso Dhlakama mediante teleconferencia desde Gorongosa, en el centro del país, con periodistas en la sede de su partido en Maputo, la capital.

De acuerdo con el jefe de la Renamo, que se levantó en armas contra el gobierno en 2014, la extensión del tiempo sin acciones militares es el resultado de las conversaciones con el presidente Filipe Nyussi, con el fin de llegar a un consenso.

Una tranquilidad efectiva después de la tregua dependerá de la firma de un acuerdo de paz, agregó.

‘Las Fuerzas de Defensa y de Seguridad (ejército) ya se retiraron de las posiciones de Sal y Mapanga Panga en Sofala, y la próxima semana (la actual) se retirarán de la zona de Namadjiwa, antigua base Mazembe de Renamo’, dijo Nyussi el pasado fin de semana. El jefe de Estado, quien se ha implicado personalmente en el proceso, adelantó la creación de un grupo de control y verificación para conseguir el desarme completo de los grupos armados y la reintegración social de la Renamo, como parte de los esfuerzos de paz efectiva y no repetición del conflicto.

Entretanto, Dhlakama restó importancia a la exigencia de designar los gobernadores en las seis provincias donde se declaró ganador en las elecciones de 2014 y que el gobernante Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) le negó por considerar una percepción errada.

No la descartamos ni la olvidamos pero ya no resulta una prioridad, explicó en alusión a los motivos del retorno del conflicto armado en el país, que se independizó de Portugal en 1975 y desde entonces es gobernado por el Frelimo.