Líder de Etiopía insta a la unidad en mensaje por la Epifanía

0
169

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, exhortó a trabajar para convertir la unidad nacional en asidero del desarrollo económico y social, en un mensaje publicado a propósito de celebrarse hoy la Epifanía (Timkat).

Ahmed también instó a todos los etíopes, sin importar su credo religioso, a provechar la festividad como una oportunidad de emprender obras y proyectar acciones que eviten conflictos e influyan en el crecimiento del bienestar colectivo.

¿Por qué permitimos que nuestros pueblos, regiones y límites administrativos sean de zonas de conflictos y motivos de discordia?, razonó el Premio Nobel de la Paz-2019 en otra parte de la comunicación divulgada en todos los estados regionales.

No podemos enfrentarnos y tampoco contraponer nuestras historias, herencias, héroes y eventos históricos, porque en esa diversidad está una de las mayores grandezas del país, comentó.

Debemos unir nuestros esfuerzos, agregó, para vencer cada desafío y lograr una verdadera evolución como nación, a partir del criterio de que Etiopía nos pertenece a todos.

Considerado el principal evento festivo y religioso del país, el Timkat (‘bautismo’ en amárico) es la celebración de la Epifanía por los cristianos ortodoxos etíopes, aunque no tiene que ver con la del denominado mundo occidental, asociada a los Reyes Magos.

En la nación africana, lo que se conmemora cada 19 de enero (el 20 en años bisiestos) es el bautismo de Jesús en el río Jordán por San Juan Bautista, tradición inscrita en 2019 en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.