Líder de Etiopía felicita adopción de acuerdos para la paz en Sudán

0
64

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, felicitó al Consejo Militar de Transición (TMC) y las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FLC), por acordar acciones que forjarán la paz y estabilidad de Sudán.

La congratulación, difundida aquí por la Oficina del Primer Ministro, es extensiva al pueblo sudanés, principal víctima de la crisis desatada a finales de 2018, que provocó la dimisión en abril último del entonces presidente Omar Hassán al Bashir, quien gobernó durante casi 30 años.

Al cabo de dos días de negociaciones, las partes acordaron establecer consejos soberanos y ejecutivos para ordenar la estabilización del país, garantizar los derechos de los ciudadanos e instaurar un gobierno civil, entre otras ocupaciones, durante los próximos tres años y medio.

Tras decidir reiniciar diálogos directos, sostuvieron las conversaciones en el hotel Corinthia de Jartum, capital sudanesa, organizadas por los mediadores Mohamud Dirir, enviado especial del gobierno de Etiopía, y Mohamed El Hassan Ould Lebat, representante de la Unión Africana, principales mediadores en el conflicto.

El TMC y las FLC también determinaron los poderes, deberes y otros términos necesarios para conformar una estructura legislativa durante las negociaciones que serán celebradas en el futuro, de acuerdo con el propio texto, que no precisa la fecha de esas reuniones.

Liberar a cientos de ciudadanos detenidos, restablecer el servicio de Internet e investigar las medidas adoptadas por el TMC para dispersar la manifestación realizada el mes pasado ante el ministerio de Defensa, fueron otras de las acciones convenidas.