Líder de Etiopía elogia elección de gobierno de transición en Sudán

0
95

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, elogió la elección de un gobierno de transición en Sudán, un paso comprendido en la Declaración Constitucional firmada por los principales actores políticos de ese país.

Para el primer ministro, el pacto en Sudán entre el Consejo Militar de Transición y las Fuerzas por la Libertad y el Cambio es importante en la construcción de una nación inclusiva y democrática, orientada a promover la paz y el desarrollo.

Ahmed también felicitó al general Abdel Fattah al-Burhan, quien prestó juramento como líder del Consejo Soberano, y a Abdalla Hamdok, nombrado primer ministro sudanés, tras la rúbrica del acuerdo constitucional el pasado 17 de agosto, asegura un comunicado oficial divulgado aquí.

Para los primeros 21 meses de transición, Burhan asumió como jefe del Consejo Soberano, órgano supremo de poder compuesto por 11 miembros, cinco en representación de los militares, otros cinco procedentes de organizaciones civiles, y uno más que será elegido por medio de una votación.

Por su parte, durante el acto de juramentación como primer ministro, Hamdok, otrora vicesecretario de la Comisión Económica de la ONU para África, instó a todas las fuerzas políticas del país a contribuir para establecer una democracia pluralista.

De acuerdo con la comunicación de la Oficina del Primer Ministro, el líder etíope les deseó éxitos a ambos en sus gestiones para conducir al país, durante la transición hacia el establecimiento de un gobierno civil con plenas atribuciones.

La Declaración Constitucional, certificada en Jartum con la mediación de la Unión Africana y el gobierno de Etiopía, contiene las regulaciones de la administración temporal civil y abre el camino a la pacificación definitiva de ese Estado.

Sudán vive una crisis general desde las manifestaciones sociales iniciadas en diciembre de 2018, que llegó a su punto crítico en abril pasado, cuando dimitió el entonces presidente Omar Hassán al Bashir, quien gobernó durante casi 30 años.