Libia se encuentra en una coyuntura crítica,según la ONU

0
228

El representante especial y jefe de la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (Unsmil), Ghassan Salamé, aseguró al Consejo de Seguridad que ese país se encuentra en una coyuntura crítica.

La Unsmil trabaja arduamente para evitar que los tensiones en el terreno se intensifiquen, dijo por medio de una videoconferencia desde Trípoli.

Según explicó, la infraestructura de Libia se deteriora a un ritmo alarmante y los servicios básicos se erosionan, en especial, la distribución de agua.

Unas 823 mil personas, incluidos migrantes y 248 mil niños, necesitan asistencia humanitaria, indicó, y ya se lanzó un Plan de Respuesta Humanitaria que demanda 202 millones de dólares con el fin de cubrir temas de salud, protección, agua y refugio.

La Unsmil también coordina acciones de cara a celebrar elecciones en el país, una medida muy bien acogida por el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apuntó Salamé.

Después de muchos meses de trabajo, la ONU abrió un centro en Benghazi ‘para ofrecer mejores resultados en todo el este del país’, y por primera vez desde 2013, los programas del organismo multilateral comenzaron a funcionar en la localidad de Sabha, indicó.

A juicio del jefe de la Unsmil, la celebración del 14 al 16 de abril próximo de una Conferencia Nacional Libia aparece como una oportunidad crítica para finalizar el período de transición.

Por eso pidió a todas las partes abstenerse del uso de la retórica inflamatoria y alienante, y evitar actos de obstrucción e incitación.

A pesar de los acuerdos de paz firmados en Marruecos en diciembre de 2015, Libia sigue sumida en el caos y la violencia desde 2011, cuando una intervención militar de la OTAN propició el derrocamiento y asesinato de Muamar Gadafi.

En la nación petrolera del Norte de África continúan las pugnas por el poder y el accionar de milicias, entre ellas grupos considerados terroristas, mientras aumenta la criminalidad y el tráfico de personas y armas.

Todo esto generó un colapso en la economía, la infraestructura y la seguridad en todo el país.