Liberan en Mali a cinco de nueve secuestrados

0
109

El partido de Cissé niega haber pagado ningún rescate a cambio de la liberación de los cinco rehenes.

Los secuestradores del líder opositor en Malí, Soumaila Cissé, han liberado en las últimas horas a cinco de las personas que raptaron junto a él el pasado 25 de marzo en el norte del país mientras hacía campaña para las elecciones parlamentarias, según ha anunciado este viernes su partido, la Unión por la República y la Democracia (URD).

En un comunicado, ha informado de que los cinco, entre los que figuran un asistente, un cámara y el chófer de Cissé, han sido liberados durante la noche y «están todos bien».

«La URD agradece vivamente a todos los que están implicados en un desenlace feliz de este asunto y espera encontrar muy rápidamente a su presidente y los otros tres miembros de su delegación» que siguen secuestrados, ha precisado el partido opositor.

En una rueda de prensa posterior, Demba Traoré, abogado de Cissé, ha asegurado que el partido «no ha pagado hasta ahora ningún rescate por su liberación y todavía hay tres personas que siguen como rehenes junto al presidente» de la URD, según informan los medios locales.

Además, ha precisado que el alcalde de Nianfunké, quien está negociando la liberación de Cissé desde el principio, según la prensa maliense, permanece junto a Cissé mientras que ha sido su adjunto el encargado de acompañar a los cinco rehenes liberados.

De acuerdo con una fuente consultada por el diario ‘Nord Sud Journal’, tampoco se ha producido ningún intercambio de prisioneros. «Esta liberación puede permitir a los secuestradores tener menos carga y sobre todo menos personas a las que vigilar y que ocultarse ante los drones franceses y estadounidenses» que estarían peinando la zona de Nianfunké, donde se produjo el secuestro y ha tenido lugar la liberación, ha indicado otra fuente a este medio.

GESTIONES PARA LA LIBERACIÓN

La noticia de la liberación de parte de los secuestrados se conoce un día después de que el destacado imam Mahmoud Dicko aceptara «participar en todas las acciones destinadas» a la liberación de Cissé. Dicko, expresidente del Alto Consejo Islámico de Malí, es una figura respetada en la comunidad musulmana del país y recientemente se ha mostrado abierto a una negociación con los grupos yihadistas que operan en Malí, con los que ya mantuvo contactos en el pasado.

A su vez, el Gobierno de Malí anunció el martes la creación de una célula de crisis para intentar lograr la liberación del líder opositor. El organismo está encabezado por el ex primer ministro Ousmane Issoufi Maiga.

Cissé fue secuestrado el 25 de marzo cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), de cara a las elecciones parlamentarias que se celebraron el domingo en las que, según los resultados oficiales consiguió revalidar su escaño.

El líder de la URD quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por el presidente, Ibrahim Boubacar Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

La zona en la que se produjo el secuestro se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas, si bien por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del secuestro.

No obstante, los medios malienses señalan al Frente de Liberación de Macina (FLM) que lidera Amadou Koufa. El FLM forma parte de la filial de Al Qaeda en la región, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM) cuyo líder es precisamente el antiguo combatiente tuareg Iyad ag Ghali.

Según informa el diario ‘Nouvelle Liberation’ este viernes, Cissé habría sido separado del resto de rehenes para ser enviado a donde se encuentra Iyad ag Ghali a petición de este último. Asimismo, destaca que ambos hombres se conocen desde hace tiempo y han participado juntos en reuniones políticas en el pasado.