Liberan bajo fianza a ministro keniano detenido por corrupción

0
47

El ministro de Finanzas de Kenya, Henry Rotich, goza de libertad bajo fianza apenas unas horas después de su arresto por presunta corrupción en la esfera de licitaciones de obras públicas.

Tras la orden de detención dictada ayer por la fiscalía, medios locales de prensa elogiaron la medida, que calificaron de inédita en esta nación africana e indicativa de un mayor combate a los delitos económicos.

Rotich y otros altos ejecutivos fueron apresados por la supuesta malversación de fondos públicos en los proyectos para construir dos embalses en el oeste del país, con la participación de la empresa italiana CMC de Rávena.

Este martes, compareció ante un tribunal anticorrupción de Nairobi para declararse inocente y el juez actuante, Douglas Ogoti, decidió concederle la libertad bajo fianza, aunque deberá interrumpir sus funciones como ministro al menos mientras dure el proceso judicial.

Según trascendió, el gobierno de Kenya también evalúa una posible solicitud de extradición del director de CMC de Rávena, Paolo Porcelli, para afrontar los cargos que pesan en su contra.

Representantes de la firma europea negaron las supuestas irregularidades e informaron que hasta el momento la compañía no ha recibido ‘ninguna comunicación oficial de las autoridades de Kenya’.

‘CMC está segura de la corrección del trabajo de la compañía y sus representantes, tanto en Italia como en el extranjero’, afirmó la entidad mediante un mensaje escrito.

Sin embargo, el director keniano de procesamientos públicos, Noordin Haji, inculpó a Rotich y a otros 27 altos responsables administrativos, por fraude, abuso de poder, irregularidades financieras y otros crímenes económicos.

El contrato para la ejecución de los dos embalses estimó un costo total de aproximadamente 450 millones de dólares, pero el ministerio de Finanzas aumentó la cifra en 164 millones de dólares, sin justificación técnica.

Alrededor de 180 millones de dólares fueron pagados ya, sin comenzar todavía la construcción de las represas.