Liberan a 32 niños soldados en Sudán del Sur con apoyo de Unicef

0
227

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó la liberación de 32 niños reclutados por grupos insurgentes en Sudán del Sur.

Según el organismo internacional, la puesta en libertad de los menores ocurrió la víspera en el condado de Leer, en el norte de esta nación africana.

El comunicado de Unicef precisó que ‘se trata de la primera liberación formal en el estado de Unidad, una de las áreas más duramente golpeadas por el conflicto’ interno en el transcurso de varios años.

Todos los rescatados son varones de 13 a 17 años de edad, informó la fuente, que recordó el carácter ilegal de la incorporación de menores a las agrupaciones bélicas.

El representante de Unicef en Sudán del Sur, Mohamed Ag Ayoya, subrayó que se trata de seres humanos privados de su infancia, quienes ‘han visto cosas que nunca deberían haber presenciado’. No obstante, agregó, estamos a tiempo de darles un futuro.

De acuerdo con el reporte, los recién liberados fueron inscritos en un programa de reinserción social que les brindará educación y capacitación profesional, con el respaldo de Naciones Unidas.

Hasta el momento, Unicef apoyó la liberación de tres mil 143 niños soldados en este territorio africano a partir del estallido de la guerra civil en 2013.

Cálculos de la entidad señalan que unos 19 mil niños son utilizados actualmente por agrupaciones armadas en Sudán del Sur.