Ley de autoridades tradicionales a consulta en Angola

0
41

El Gobierno angoleño somete a consulta pública una propuesta de ley que intenta regularizar las relaciones de las autoridades tradicionales con la sociedad y las instituciones del Estado.

Académicos, estudiantes y representantes del poder tradicional comenzaron este viernes y proseguirán durante las próximas semanas el debate sobre el texto, que cuenta con 30 artículos y tras este paso será sometido a la consideración del parlamento, actualmente en receso hasta el 15 de octubre.

Con el proyecto se pretende definir la naturaleza jurídica del poder tradicional, la materialización de sus atribuciones, las reglas y límites de su actuación en los vínculos con los órganos y servicios administrativos, así como el estatuto de los llamados sobas, que suman en el país unos 40 mil 75.

La directora Nacional de las Comunidades e Instituciones del Poder Tradicional del Ministerio de Cultura Rosa Melo aseguró que esta será la primera vez en que el Estado legisle sobre la actividad de ese sector, al que mensualmente se le entregan en subsidios unos 800 millones de kwanzas (2,2 millones de dólares al cambio oficial).

Entre los temas a debate se encuentran la excesiva dependencia financiera de esas autoridades al Estado y la vestimenta, que no refleja la diversidad cultural del país.

Tenemos que rescatar nuestra cultura. Angola es multiétnica y cada región es rica desde el punto de vista de vestido y peinado que deben ser reflejados en la postura y presentación de las autoridades tradicionales, consideró Melo.

En cuanto a la excesiva presencia de sobas (algunos falsos) expresó que trabajan para identificarlos.

Dijo que después de Luanda trasladarán los debates a otras provincias en aras de que las comunidades enriquezcan el cuerpo legal.

Para el secretario de las autoridades tradicionales de Luanda y soba mayor de la isla de Mussulo, Joao Adao, la propuesta del ejecutivo tiene un enorme valor.

Adao manifestó que uno de los problemas mayores en su clase es la excesiva presencia de personas que no pertenecen al linaje de las autoridades tradicionales.

Durante el III Encuentro nacional de las autoridades tradicionales, en junio pasado, se buscó la creación de espacios de discusión, cada dos años, en el que esas figuras delineen su contribución a la formación de valores en las comunidades, y en la preservación y divulgación de la cultura angoleña.