Lenta, pero constante, avanza la Covid-19 en Africa

0
70

Africa llegará hoy a los cuatro mil muertos por Covid-19 y unos 138 mil contagiados, a juzgar por el reporte de este lunes de las autoridades de Salud .

Sus vecinos del este, los países árabes, tampoco la tienen mejor, pues informan un crecimiento sostenido de los contagios y por ende de los muertos por la pandemia, para la cual aún no hay vacuna preventiva ni medicamento terapéutico.

El caso más agudo de contagios en el Levante es Irán, donde se registran 137 mil 724 casos, de los cuales siete mil 457 fallecieron en los hospitales.

Nigeria, con más de ocho mil casos, tiene una situación excepcional ya que las autoridades de ese país, primer exportador de petróleo de Africa, admitieron que carecen de liquidez para importar alimentos, efecto colateral de la pandemia, causante del colapso de los precios del carburante fósil.

Sudáfrica aún encabeza la lista en el continente de los contagios con más de 20 mil, mientras Egipto, en el septentrión del continente, supera los 10 mil, y Argelia, en la misma área, pero más al occidente, cuenta más de ocho mil, seguido de su vecino occidental, Marruecos con siete mil.

En orden descendente aparecen Ghana, con unos seis mil infectados, y Camerún, que reportó una cifra superior a los cinco mil.

En tanto, el presidente sursudanés, Salva Kiir reiteró que no padece la letal enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV2, a pesar de que varios miembros de su gabinete ministerial fueron diagnosticados con la dolencia.

El mandatario pidió a sus gobernados ‘no caer en asuntos de propaganda’ y aseguró que permanece en el país para desmentir anuncios en las redes sociales, según los cuales lo había abandonado.