Legisladores egipcios rechazan informe de parlamento europeo

0
446
El Comité de Asuntos Exteriores del legislativo egipcio rechazó una resolución del Parlamento Europeo sobre las ejecuciones en Egipto.

Para Tarek Radwan, jefe del Comité, el pronunciamiento europeo revela ‘ignorancia de las condiciones reales en Egipto’, además de constituir una violación del principio de no intervención en los asuntos internos de otros países.

El Parlamento egipcio rechaza cualquier dictado para enmendar las leyes nacionales que han sido redactadas por representantes elegidos de acuerdo con la constitución, y que evolucionan desde el contexto social, así como las amenazas a la seguridad en el país, reza un comunicado del Comité.

Imponer conceptos que son incompatibles con los valores sociales y culturales predominantes de otras sociedades es un acto de arrogancia, enfatizaron los legisladores egipcios.

El pasado 8 de febrero Parlamento Europeo emitió una resolución expresando preocupación por aumento de las penas de muerte en Egipto, en referencia a alrededor de mil 857 personas que han recibido esa sanción desde enero de 2014.

El órgano legislativo de la Unión Europea exigió que a los acusados egipcios que enfrentan la pena de muerte se les otorgue ‘pleno acceso a representación legal y un juicio justo de acuerdo con los estándares internacionales aceptados’ De su lado, el Comité recordó que la ley egipcia contiene varios procedimientos que garantizan a los acusados un juicio justo con espacio libre para defenderse.

Sin embargo, añadió, ‘detener la pena de muerte no es un compromiso internacional, ni un tema de consenso entre los países’.