Las fuerzas de Haftar afirman haber derribado dos drones turcos en Libia

0
238

El Ejército Nacional Libio (ENL), bajo el mando de Jalifa Haftar, afirmó haber derribado recientemente dos aparatos aéreos no tripulados pertenecientes a Turquía.

«Las fuerzas de defensa aérea del ELN derribaron dos drones turcos, uno sobre la base aérea de Okba Ibn Nafa [noreste, cerca de la frontera con Túnez] y el otro, sobre la parte suroriental de la capital [Trípoli], en el distrito de Ain Zara», comunicó el portavoz del ENL, Ahmed al Mismari, en su página de Facebook.

El 2 de enero pasado el Parlamento turco aprobó una ley que permite enviar fuerzas a Libia.

Posteriormente, el presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó que Turquía procedió al despliegue de militares en apoyo al Gobierno de Acuerdo Nacional, de Fayez al Sarraj, y que mantendrá su presencia en Libia hasta que la situación se estabilice.

Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio, y el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

Una conferencia internacional sobre Libia que tuvo lugar en la capital alemana en enero pasado instó a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.