Las elecciones en Somalia transcurren bajo amenazas y bloqueos

0
760
Las elecciones presidenciales de hoy en Somalia, efectuadas tras cuatro intentos anteriores suspendidos por problemas organizativos y amenazas terroristas, comenzaron signadas por inminentes ataques y bloqueos a instalaciones estratégicas como el aeropuerto internacional capitalino, según medios locales.

‘Los coloridos carteles de campaña en esta capital dan la impresión de que esta consulta (la primera democrática en los últimos 48 años) será como cualquier otra, pero eso está lejos de ser cierto’, asegura el periódico Hiiraan Online, que responsabiliza de esa situación al grupo extremista local Al Shabab.

Según esa publicación, Mogadiscio está en bloqueo y la terminal aérea cerrada ante la inminente violencia de esa organización extremista, por lo que la votación para elegir a uno de los 22 candidatos se limitará a una exbase de la Fuerza Aérea fuertemente protegida.

Observadores políticos y medios de prensa especularon sobre la escalada de esa situación en los últimos días y no excluyen otra posible suspensión de las elecciones, pospuestas cuatro veces en 2016.

Los atentados suicidas no son la mayor amenaza contra este país del Cuerno de África con 12 millones de habitantes que trata de instalar después de casi medio siglo un gobierno plenamente operativo, ya que también está bajo una fuerte presión internacional, señaló el Hiiraan Online. Estados Unidos, agregó, presionó al país para que avance en el proceso electoral, como un símbolo importante de recuperación, y apoyó al ejecutivo local durante esta última década con mil 500 millones de dólares de ayuda humanitaria y otros 240 millones de dólares para su recuperación política y económica.

Sin embargo, advierte Hiiraan Online, Mogadiscio sigue tan inestable y propenso a los bombardeos extremistas, que Washington carece aquí de embajada, en tanto la comunidad internacional se suma a la creciente preocupación por los comicios del miércoles.

La Misión de Asistencia de Estados Unidos en Somalia citó varios ‘casos flagrantes de abuso del proceso electoral’, incluidos los escaños reservados para mujeres candidatas que fueron tomados en última instancia por candidatos masculinos’, asegura el periódico.

Un comunicado de la misión de la ONU en el país, por su parte, reveló que el soborno para comprar votos, la violencia, la intimidación y la corrupción estropean el proceso electoral, lo cual se agrava por la ausencia de denuncias contra los candidatos que supuestamente los cometen.

‘Estamos bien preparados para elegir un nuevo presidente, es una prueba para una democracia madura’, declaró a Hiiraan Online el legislador Ahmed Ali.

El gobernante electo en estos comicios no será por votación directa mediante el sufragio popular, sino por la vía indirecta de los legisladores (275 diputados de la Cámara Baja y 54 senadores), ‘seleccionados por la poderosa e intrincada red de clanes del país’, destaca la publicación.