Lamentan en Sudáfrica muerte de luchador antiapartheid Ben Turok

0
58

El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, lamentó la muerte hoy a los 92 años del luchador antiapartheid y exparlamentario Ben Turok, a cuyos familiares transmitió sinceras condolencias.

Turok era el único sobreviviente de los miembros originales de la dirección clandestina del Partido Comunista de Sudáfrica.

Estoy profundamente entristecido por la pérdida de un destacado pero humilde patriota de nuestra nación, expresa el mensaje de Ramaphosa, quien reconoce los grandes sacrificios personales de Turok para ayudar a alcanzar la libertad en Sudáfrica.

Él fue un combatiente antiapartheid de principios, dedicado a eliminar la discriminación racial y promover la unidad de la nación y de nuestro movimiento de liberación, añade el texto.

Era un demócrata verdadero y un servidor de nuestro pueblo que enfrentó la injusticia, la corrupción y el abuso de funcionarios públicos durante nuestra lucha y después de la llegada de la democracia, apunta la nota.

Agrega que personal y políticamente, el profesor Turok se comportó estrictamente de acuerdo con los valores de la Constitución democrática de Sudáfrica e hizo invaluables contribuciones en los debates sobre cuestiones de importancia nacional.

Profesor de economía, miembro del Congreso Nacional Africano (ANC) y diputado hasta 2014, donde encabezó el comité parlamentario sobre Ética e Intereses de los miembros del órgano legislativo, Turok nació en Letonia en 1927 y a los siete años llegó a Sudáfrica junto a su familia.

Arrestado en 1962 por sus actividades contra el régimen de segregación racial, sufrió cárcel durante tres años y posteriormente estuvo dos décadas exiliado en varios países africanos.