Lamenta presidente sudafricano muerte activista antiapartheid

0
74

El presidente sudafricano Cyril Ramaphosa expresó hoy sus condolencias por la muerte a los 92 años en la localidad británica de Neath de la activista antiapartheid Adelaine Haine.
Nacida en Port Albert, en la provincial de Cabo Oriental, Hain es recordada por su desafío a las leyes del apartheid y su respaldo a comunidades preteridas, un activismo que provocó que tuviera que huir de Sudáfrica en 1966 cuando las autoridades blancas emitieron la orden de arrestarla por sus actividades.

Hain y su esposo Walter, quien falleció en 2016, fueron forzados al exilio en el Reino Unido.

En su mensaje, el mandatario señala que las órdenes de prohibición y detención fracasaron en apagar la lucha patriótica de Hain contra el injusto sistema del apartheid.

Ella merece nuestro respeto y gratitud por movilizar su propia familia al igual que las comunidades para acabar con el régimen de segregación racial, expresa la nota.

La noticia de su fallecimiento fue dada a conocer por su hijo Lord Peter Hain, otro veterano de la lucha antiapartheid en Sudáfrica educado en Pretoria.

En su comunicado dijo que uno de los logros fundamentales de su madre en su lucha contra el apartheid fue encabezar una campaña que impidió en 1970 una gira del equipo de cricket sudafricano por el Reino Unido, integrado solo por deportistas blancos.

Antes de exiliarse, Adeline fue encarcelada y en 1963 incorporada a la lista de prohibición del apartheid, que dictaba una larga lista de restricciones destinadas a detener su activismo político.