Lakhdar Brahimi considera urgente desarrollar diálogo nacional

0
154

El excanciller argelino Lakhdar Brahimi consideró urgente desarrollar un diálogo »estructurado y organizado» ante la situación que atraviesa hoy el país con miles de gentes en las calles en demandas de cambios políticos y sociales.

En declaraciones a la radio nacional, el exenviado de la ONU para Siria calificó de ‘inspiradoras y alentadoras’ la masivas movilizaciones que se iniciaron a finales de febrero pasado en desacuerdo con un eventual quinto mandato del presidente Abdelaziz Bouteflika.

Para el veterano diplomático de 85 años, la urgente apertura del diálogo servirá para ‘superar el bloqueo’, que según el periódico El Moudjahid podría estar referido al retraso en la formación de un nuevo gobierno de competencias nacionales ‘con o sin filiación política’.

También el excanciller manifestó que aún no fueron designados los representantes para hablar en nombre del pueblo, lo cual podría ser percibido como otro elemento de bloqueo para el necesario diálogo, según el diario en su versión digital.

Estimó además que las protestas de los últimos días, las cuales censuran ahora el aplazamiento de las elecciones -previstas en principio para el 18 de abril- no pueden continuar en forma indefinida.

La víspera miles de maestros, estudiantes y trabajadores del sector de la salud se manifestaron de manera pacífica en las calles de Argel y en otros lugares del país.

Brahimi descartó que haya sido designado ‘ni mandado’ para dar a conocer la hoja de ruta del Presidente.

De otro lado, la prensa argelina considera una verdadera carrera contra reloj la ofensiva del recién nombrado primer ministro, Nouredine Bedoui y del viceprimer ministro, Ramtane Lamamra, quienes realizan los contactos para la formación de un nuevo gobierno.

Este último comenzó el lunes una ofensiva diplomática en el exterior que lo ha llevado ya a visitar Roma, Italia, y Moscú, Rusia, donde intercambio con los cancilleres Giuseppe Conte y Serguei Lavrov.

En declaraciones desde la capital moscovita, Lamamra aseguró que su país superará la situación actual y ‘saldremos más fuertes que antes’.