La pandemia reserva para Africa un futuro abrupto, alertan científicos

0
87

Aún después que la pandemia del SARS-Cov2 sea un recuerdo en casi todo el planeta, Africa podría estar enzarzada en una batalla a brazo partido en la cual llevará la peor parte, estiman hoy científicos.

Con un conteo bajo de contagios hasta hoy, 54 mil 77 en 53 países, el continente, sin embargo, está abocado en los próximos meses a una explosión de infectados que elevaría la cifra de decesos por el Covid-19 a entre 83 mil y 190 mil en solo un año, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Solo Lesoto, un diminutio enclave dentro de Sudáfrica, escapa a la enfermedad que paraliza y tiene en recesión a la mayor parte de las economías del planeta.

Hasta el presente en Africa se registran dos mil 73 decesos, según los datos oficiales reportados por los sistemas de salubridad, pero la cifra podría ser mayor por las muertes anónimas en lugares apartados desprovistos de servicios médicos que puedan considerarse tal.

El futuro depende del cumplimiento de las medidas de contención que, de fallar, elevarían los contagios a entre 29 y 44 millones de personas para las cuales el continente solo cuenta con nueve capacidades hospitalarias para cada millón de habitantes, añade el pronóstico de la OMS.

Para evitar una catástrofe humana los gobiernos tendrán que adoptar de inmediato

medidas proactivas que van desde la vigilancia primaria, el aislamiento y el tratamiento de los potenciales enfermos tan pronto sean detectados, requisito que demanda mecanismos inexistentes.

Incluso el índice más alentador, una menor transmisión de la pandemia que en el resto del mundo, es un arma de doble filo ya que implica una prolongación de la presencia y por ende ‘un estallido de focos de transmisión’, según el reporte del ente sanitario de la ONU.

Los restantes datos del estudio, asimismo, son aterradores: de confirmarse la tendencia, será necesario ingresar en los hospitales a entre tres millones 600 mil y cinco millones 500 mil pacientes de los cuales hasta 167 mil necesitarán oxígeno y unos 107 mil respiradores.

El recuento de hoy refleja que en el mediodía del continente Sudáfrica lleva la punta en contagios con ocho mil 232 y 161 muertes; en el este Djibouti tiene mil 133 casos y tres decesos; al oeste Nigeria tres mil 526 infectados y 107 fallecidos; en el centro Camerún dos mil 267 y 108 y, en el norte, Egipto con siete mil 981 pacientes y 482 defunciones.