La OMS elogia la contención de la Covid-19 en África

0
60

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elogió hoy la contención del contagio con la Covid-19 en África, continente para el cual los augurios eran de catástrofe humanitaria, ruina económica y debacle política.

El comunicado coincide con la emisión del informe cotidiano del Centro de Prevención de Enfermedades (CPE) según el cual en las últimas 24 horas el acumulado de contagios con la letal dolencia es de un millón 439 mil 657, un aumento de ocho mil 755 en las últimas 24 horas en los 55 países de este continente.

La cifra es similar a las de las tres semanas anteriores después de que los infectados bordearan los 20 mil por jornada, tendencia que activó las alarmas, pero persistió menos de una semana.

El reporte del CPE refleja el deceso el jueves de 185 pacientes, 34 mil 706 contra 34 mil 521 el miércoles.

Una hipótesis propone que la juventud de la población africana es un factor de contención a los contagios con la pandemia, pero hasta el presente carece de confirmación científica.

La comunicación de la OMS reseña que desde el 20 de julio, en la región los nuevos casos con la Covid-19 experimentaron ‘una disminución sostenida…’.

A renglón seguido la agencia sanitaria de la ONU afirma que incluso en los países africanos con mayor número de casos, a saber Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Etiopía, Ghana, Kenya, Madagascar, Nigeria, Senegal y Sudáfrica, en julio y agosto pasados bajó el número de infectados.

Sudáfrica es el único país del continente incluido en la lista de los 10 estados con mayor número de contagios.

En los inicios de la irrupción de la pandemia Andry Rajoelina, presidente de Madagascar, país africano del océano Índico, anunció que en su país existía un medicamento basado en la planta artemisia capaz de curar la enfermedad, pero el paso de los días y la propagación de los contagios desvanecieron esa esperanza.