La izquierda en Brasil pide la destitución de Bolsonaro

0
87

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil formalizará, junto a otros de izquierda y centro, la firma del documento que pide la destitución del presidente Jair Bolsonaro, que cuenta hoy con el apoyo de 300 entidades democráticas.

La presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, adelantó que se forma un consenso dentro de la organización política de que llegó el momento de poner en las calles un amplio bloque de fuerzas a favor del impeachment.

Recientemente, la Asociación Brasileña de Prensa (ABI) envió a la Cámara de Diputados una solicitud de cesantía del mandatario ultraderechista por sucesivos delitos de responsabilidad y suman 32 los pedidos entregados en esa asamblea.

Según la ABI, la demanda que será analizada por el titular de la Cámara baja, Rodrigo Maia, quien decidirá si abre o no el proceso, está justificada por esas infracciones que habría cometido el exmilitar y los ataques a la salud pública.

La entidad cita el artículo 85 de la Constitución de 1988, además de las disposiciones de una ley que define las contravenciones.

Entre los delitos de responsabilidad practicados por el presidente de la República, detallados en la acción, la ABI señala la participación de Bolsonaro en una manifestación pública el 19 de abril frente al Cuartel General del Ejército en Brasilia.

Tal protesta fue convocada ‘con el objetivo de solicitar la intervención militar en la Cámara de Diputados, el Senado y el Supremo Tribunal Federal, órganos del Poder Legislativo y del Poder Judicial’, precisa la ABI.

Denuncia que, al estimular actos contra poderes constituidos, ‘Bolsonaro incitó inequívocamente a la desobediencia de la ley y a la violación de la disciplina, lo que, en el caso de funcionarios militares, es más exigido por el ordenamiento jurídico’.

En el documento, la agrupación también cita las denuncias realizadas por el exministro de Justicia Sérgio Moro sobre la supuesta injerencia política de Bolsonaro en la gestión de la Policía Federal.

Asimismo, es un delito de responsabilidad, añade la ABI, la ‘conducta repetida’ del presidente contra las recomendaciones sanitarias durante el período de la pandemia.

Con ello, Bolsonaro estaría ‘poniendo en riesgo la salud y la vida de los brasileños, especialmente de los más vulnerables, y sería incompatible con el decoro y la dignidad que se exige a un jefe de Estado’.

La mayoría de las veces sin mascarilla, el mandatario ha paseado por el Distrito Federal, donde provocó aglomeraciones en claro desafío al confinamiento social, principal medida para contener la pandemia de Covid-19 que en el país cobró hasta el momento más de 13 mil muertes.