La IGAD intentará solucionar crisis en Sudán y Sudán del Sur

0
109

El Consejo de Ministros de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD) analizará hoy en esta capital las actuales situaciones de Sudán y Sudán del Sur, durante su sexagésimo octavo período de sesiones.

Según anunció la víspera el Ministerio de Relaciones Exteriores de Etiopía, el único punto en la agenda del encuentro ministerial es el examen de ambos contextos, con el objetivo de encontrar soluciones efectivas a sus problemáticas en el menor tiempo posible y por medio de acciones pacíficas.

Esa reunión precederá a una convocada por el Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA) para el jueves, también en Addis Abeba, donde será revisado el trabajo para restablecer el orden institucional del Consejo Militar de Transición de Sudán y la coalición opositora Fuerzas para la Libertad y el Cambio.

A principios de junio, el Consejo de Paz y Seguridad de la UA suspendió la participación de Sudán de todas las actividades de la unión política, una decisión efectiva hasta el establecimiento de una autoridad de transición civil.

Sudán vive un panorama de incertidumbre signado por protestas civiles, actos violentos y frágiles negociaciones entre los principales actores políticos, tras el cisma provocado por la dimisión el pasado 11 de abril del presidente Omar Hassán al Bashir, quien gobernó durante 30 años.

Sudán del Sur, en tanto, atraviesa una crisis que obligó a más de dos millones de ciudadanos a refugiarse en otros países, otros dos millones debieron desplazarse de sus comunidades y al menos unos siete millones no tienen garantizada la alimentación.

La IGAD, con sede en Djibouti, fue creada en 1996 para reemplazar la Autoridad Intergubernamental sobre la Sequía y el Desarrollo, fundada en 1986. Su principal misión es complementar los esfuerzos de sus estados miembros para lograr paz y seguridad, y promover la cooperación e integración económicas.