La fase final del recuento de las elecciones generales de Sudáfrica

0
113


Por Ilsa Rodríguez Santana

El cómputo de los votos depositados el miércoles por los sudafricanos en todo el país se encamina hoy hacia su conclusión, en momentos en que se reporta el 93,65 por ciento de la revisión de las boletas.

Solo cuatro provincias quedan por finalizar el trabajo y la más atrasada es Gauteng, donde se avizoraba el enfrentamiento más arduo entre los 48 partidos participantes en los comicios, muy interesados en el control o al menos alta representación en una provincia considerada el centro industrial y financiero de Sudáfrica.

El conteo confirma como vencedor al gobernante Congreso Nacional Africano (ANC), que ha regido los destinos de esta poderosa nación de África Austral desde la desaparición del apartheid en 1994, fecha en que tuvieron lugar los primeros comicios democráticos que ganó el legendario luchador Nelson Mandela para convertirse en el primer presidente negro del país.

Desde entonces el más antiguo movimiento de liberación del continente africano, creado en 1912, ha obtenido el triunfo en las urnas, que se repite en esta ocasión a pesar de las difíciles condiciones que vive Sudáfrica en lo económico y social, con alto desempleo y pobreza, mantenida desigualdad y un proceso que enfrenta numerosos casos de corrupción.

Analistas consideran que la población ofrece un nuevo voto de confianza al ANC, con la esperanza de que sus penurias sean aliviadas con la puesta en marcha de numerosas medidas que ha adelantado el presidente Cyril Ramaphosa para disminuir la pobreza, crear masivamente puestos de trabajo y frenar la desigualdad que sufre mayoritariamente la población negra.

Hasta el momento, el ANC encabeza la votación con el 57,74 por ciento de las boletas, seguido por la Alianza Democrática (AD) con 20,66; el partido Luchadores por la Independencia Económica (EFF), que acumula el 10,49 por ciento; el tradicional Inkhata con 3,49 y el Frente de la Libertad Plus (VF Plus), un partido de afrikáner que por primera vez aparece entre los primeros.

Teniendo en cuenta el conteo de esta tarde, en comparación con los resultados de los comicios de 2014 el ANC obtiene cuatro por ciento menos y AD casi dos, mientras el EFF avanza cuatro, Inkhata más de uno y VF Plus 1,4 por ciento.

Entretanto, la Comisión Electoral de Sudáfrica prosigue su conteo en las provincias de Gauteng, que está al 76,36 por ciento, Estado Libre al 85,15 y las de Limpopo y KwaZulu Natal se acercan al final con 90,81 y 93,45 por ciento, respectivamente.