Jefe de Ejército de Argelia ratifica enfrentamiento a la corrupción

0
88

El Jefe del Estado Mayor del Ejército Nacional de Argelia, Ahmed Gaid Salah, ratificó la lucha del Estado contra la corrupción y el apoyo de la Justicia y de las fuerzas que representa contra ese flagelo.

En declaraciones formuladas durante la entrega del Premio al mejor trabajo científico, cultural y de medios de comunicación en 2019, el también viceministro de Defensa enfatizó que sanear al país de ‘esa plaga peligrosa’ constituye todo un honor.

Apuntó que junto a la Justicia ofrecerán todas las garantías para desarrollar esta ‘noble misión nacional’.

Desde comienzos de abril, tras la salida del entonces presidente Abdelaziz Bouteflika, las autoridades argelinas iniciaron una campaña contra la corrupción que hasta la fecha envió ante los tribunales y a la cárcel más de un centenar de prominentes empresarios y políticos.

Entre los procesados se mencionan nombres como los hermanos Kuninef, el extitular de la patronal argelina Ali Haddad, altos oficiales de los servicios de inteligencia y del Ejército, exprimeros jefes de Gobierno y ministros, además del hermano menor de Bouteflika, Said.

Salah relacionó el enfrentamiento a la corrupción en todas sus formas ‘como continuidad natural’ de la lucha librada contra el colonialismo francés y el flagelo del terrorismo.

En tal sentido, manifestó que el desafío actual no es menos peligroso y aseguró que el pueblo argelino sabrá superar ese mal como mismo supo vencer el colonialismo y el terrorismo 

Para el teniente general, la corrupción es otra forma de colonialismo ‘porque infesta el espíritu y los pensamientos que golpean las conciencias colonizables’, publicó la agencia APS.

Sobre lo logrado hasta ahora en el enfrentamiento al flagelo, el alto mando militar destacó los esfuerzos constantes con resultados fructíferos ‘que nadie puede negar’.

A comienzos de este mes el ministro argelino de Justicia, Slimane Brahimi, manifestó la fuerte determinación del Estado de enfrentar la corrupción y aseguró que los fondos públicos sustraídos serán restituidos por la vía judicial.

El alto funcionario alertó sobre la necesidad de preservar la buena marcha de las empresas afectadas por este fenómeno y cuyos autores se hallan en prisión preventiva.

Abogó, al respecto, por encontrar los mecanismos que garanticen la continuidad del trabajo en esas instituciones.

La lucha contra la corrupción ha sido uno de los reclamos de los manifestantes que aún siguen saliendo a las calles desde el 22 de febrero último para demandar cambios en el sistema y la salida de sus principales representantes.